Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

lunes, 3 de septiembre de 2012

Breve reseña de la tradición musical de Monesterio entre 1931 y 1986

I. Introducción.
La Banda de Música de Monesterio (1935)
Juan Martínez Riscos recuperó del olvido el nacimiento de la banda municipal de música de Monesterio de la II República Española, y las orquestas que posteriormente surgieron en nuestra localidad. El 5 de junio de 1931, fecha en la cual era alcalde de Monesterio Juan José Ledesma Sayago, se hizo la primera propuesta por parte del Ayuntamiento para la creación de una banda municipal de música. Dos años más tarde, en 1933, siendo alcalde Elías Torres Lorenzo, fue encargada al organista de la parroquia, Antonio García Riscos, la misión de impartir las primeras clases de solfeo a los cuarenta alumnos inscritos. Un año después, el Ayuntamiento acordó incluir en los presupuestos municipales del año 1934 una partida para la compra de instrumentos musicales para dotación instrumental de la futura banda musical.
El pleno municipal de 30 abril de 1934 acordó la compra a la Casa de Manuel Lahera Panadero, domiciliada en Madrid, la cual había ganado el concurso para la provisión de veintiséis instrumentos musicales por la cantidad de diez mil doscientas diez pesetas. Así mismo, dicho proveedor regaló al municipio una trompeta bañada en plata. El 9 de julio de ese mismo año el Ayuntamiento presidido por Carlos Flores Ambrosio contrató a Juan Parra Caeiro, nacido en el seno de una familia de Fregenal de la Sierra con una acrisolada tradición musical, como Director para la banda municipal de música de Monesterio. La primera actuación tuvo lugar en Monesterio con motivo de la celebración de la fiesta del árbol el 4 de abril de 1935 y estrenaron uniformes en la feria que se celebró a finales de septiembre de ese año. Después de una efímera vida, en 1937, la banda municipal de Monesterio desapareció en plena Guerra Civil, teniendo su última actuación durante una manifestación patriótica en febrero de 1937 en ocasión de la toma de la ciudad de Málaga. Componían la primitiva banda municipal de música de Monesterio las siguientes personas (1933-1937):
Director: Juan Parra Caeiro.
Bajos: Manuel Monjo Murillo y Manuel Aparicio Vázquez.
Bombardinos: Serapio Cardoso Pagador y Felipe Cantillo Santana
Trombones: Manuel Chaves Villalba, Indalecio Bautista Riscos y Felipe Pecellín Martínez.
Trompas: Manuel Calderón Calderón y Daniel Bautista Santana.
Trompetas: Manuel Bautista Santana, Rafael Monjo Barco y José Bautista Riscos.
Fiscornos: Manuel Martín Manzor.
Saxofones: Francisco Calderón Cardoso y Juan Martínez Riscos.
Clarinetes: Baldomero Mejías Sánchez, Antonio Yerga Crisóstomo, José Molina Mejías y Fructuoso Barragán Muñoz.
Requinto: Manuel Cardoso Pagador.
Flauta: Manuel Valencia Márquez.
Bombo: Cesáreo Sayago Mejías.
Platos: Antonio Gallego Pecellín.
Caja: Luciano Guareño Cantillo.
II. La orquesta Kabahol (1935-1973).
La Kabahol en la Feria de Monesterio (1945)
         Paralelamente a la banda municipal de música, en 1935 el director de la misma -Juan Parra Caeiro- creó con varios componentes de la banda, la orquesta Kabahol. En plena guerra civil falleció el director de la banda de música de Monesterio, y desapareció esta agrupación. En 1939 se agruparon los miembros de la orquestina Kabahol bajo la dirección de Juan Martínez Riscos y el pianista Antonio García Riscos hasta finales diciembre de 1947. En esta fecha se hizo cargo de la orquesta Kabahol como director Francisco Calderón Cardoso. Dicha agrupación desapareció en el año 1973.
III. Componentes de la orquesta Kabahol.
Fundación en el año 1935:
Director: Juan Parra Caeiro.
Trompetas: Manuel Bautista Santana y Rafael Monjo Barco.
Trombón: Felipe Cantillo Santana.
Requinto: Manuel Cardoso Pagador.
Flauta: Manuel Valencia Márquez.
Batería: José Antonio Carballar Mejías y José Pérez Harranz.
Años cuarenta:
Dirección: Juan Martínez Riscos.
Pianista: Antonio García Riscos.
Trompeta: Manuel Bautista Santana y Eloy Ramos Barragán.
Trombón: Felipe Cantillo Santana.
Saxofones: Francisco Calderón Cardoso, Juan Martínez Riscos y Gabriel Calderón Carrasco.
Saxofón soprano: Manuel Cardoso Pagador.
Flauta: Manuel Valencia Márquez.
Batería: José Antonio Carballar Mejías, José Pérez Harranz y Juan Bayón Caballero.
Contrabajo: Gumersindo Caballero García.
IV. Orquesta Hispano-Lusitana (1948-1959).
         En 1948 se creó en Monesterio una orquesta llamada Hispano-Lusitana por contar entre sus miembros con un miembro de origen portugués. Todos se habían instruido en la desaparecida banda municipal de música. Ahora estaban bajo la dirección de Juan Martínez Riscos. Esta orquesta fue conocida popularmente como Los Lobitos. Un año después de su creación pasó a llamarse Orquestina Riscos, grupo musical que como tal terminó sus actuaciones en el año 1959.
Orquesta Hispano- Lusitana.
Batería: Antonio Mejías Ramírez y Juan Bayón Caballero
Saxofones: José Molina Mejías y Manuel Martín Manzor (Portugués)
Clarinete: Baldomero Mejías Sánchez
Trompeta: Rafael Monjo Barco y Luis Artur Sifrés.

Orquestina Riscos:
Saxofón: Juan Martínez Riscos.
Batería: Juan Bayón Caballero
Acordeón: Luis Murcia Romero
Trompeta: Dionisio Carrasco Macarro, Eloy Ramos Barragán y José Antonio Martínez Rodríguez
Vocalistas: Manuel Calderón Delgado (Manolo Kal), Eduardo López Iglesias (El Perito).
Saxofón tenor: Daniel Bautista Villalba
Saxofón alto: José Antonio Naranjo Navarro.
V. Grupo músico vocal Los Riscos (1959-1986).
En 1959 se creó en Monesterio el grupo músico vocal Los Riscos. Publicaron varios discos y se convirtió en la primera banda extremeña con trabajos publicados en discos de vinilo. En la última etapa se convirtieron en un cuarteto. Aunque los miembros que quedarían finalmente en la última y más próspera etapa del grupo serían los hermanos Martínez Chaves, con José, Felipe, Silvestre y Daniel, los integrantes originales fueron:
Saxofón tenor: Juan Martínez Riscos.
Saxofón alto, guitarra española y eléctrica: José Martínez Chaves.
Trompeta, teclados, acordeón y voz: Felipe Martínez Chaves.
Vocalistas: Manolo Kal y Antonio García Sánchez Pina.
Segunda trompeta y voz: Joaquín Granadero Chaves.
Batería y voz: Silvestre Martínez Chaves.
Guitarra bajo y tenor: Daniel Martínez Chaves.
Felipe y Silvestre en el homenaje a Triana (2011)
Los Riscos es el primer grupo extremeño que grabó de manera profesional con canciones propias, tales como Una carta y Caminar, caminar. Tendrían que pasar años para que se repitiera la historia con otro grupo extremeño. El grupo Los Riscos publicó durante la década de 1970 cinco LP’s y singer para el sello Berta y un último singer para el sello Audio-Video. En ellos se incluyeron los temas Sombra, Tormenta y Vivir es luchar. Paralelamente al tipo de música que venían haciendo, en 1979 grabaron seis temas de inspiración extremeña y de trasfondo reivindicativo, con un sonido más cercano a los cantautores de aquel momento con los títulos Extremadura olvidada, Amanecer en mi pueblo, El pastor, A las campanas, Juegos de niños y Anocheciendo.
Uno de los integrantes de Los Riscos, Daniel Martínez Chaves, es padre del también músico Ícaro caído, pseudónimo que utiliza su hijo Manuel Martínez Frutos. Su primer disco ha sido editado por el sello discográfico hispano-alemán Green Box. También el primogénito de Daniel Martínez y hermano de Manuel, Juan Frutos, se dedica esporádicamente a la música con el grupo Skupeguadalupe. Hoy es un reconocido productor audiovisual.
Los Riscos en Canal Extremadura (2011)
Recientemente Los Riscos han editado un CD con seis canciones desconocidas de la formación en una edición limitada muy diferente al pop/rock que solían hacer. Esta música es más cercana a cantautores clásicos extremeños. Todos los componentes de  Los Riscos son hermanos, excepto Joaquín, que es primo hermano. José Juan Martínez (el mayor de los hermanos) es el único que actualmente se dedica profesionalmente a la música como director de la Coral Cabarco, del coro rociero A punta pala y de la Escuela Municipal de Música de Monesterio.